ITINERARIO Y FICHA

MIERCOLES SANTO 2017

Horario e Itinerario

HORARIO.-Salida 19,20 horas; Cruz en Ángel Ganivet (Tribuna Oficial, inicio de Carrera Oficial) 20,05 horas; Salida de Tribuna 20,40 horas; Cruz en Puerta de la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral 20,45 horas; Salida de Plaza de las Pasiegas 21,20 horas; Cruz en Puerta del Perdón 21,10 horas; Salida Puerta del Perdón de la Santa Iglesia Catedral (final de Carrera Oficial) 21,45 horas; Regreso a su templo de la Cruz Guía 23,20 horas; Paso Cristo 23,40 horas; Paso Virgen 00,05 horas.

ITINERARIO.-San Matías (19,25 horas), Plaza de Mariana Pineda (19,50 horas), Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja (21,20 horas), Gran Vía (21,35 horas), Plaza de Isabel la Católica, Pavaneras (22,10 horas), Santa Escolástica, Plaza de los Girones, Varela (22,35 horas), Rosario, San Matías, a su templo.

ITINERARIO1
Ficha de la Cofradía

Sede: Iglesia Imperial de San Matías

Año de Fundación: Septiembre 1959. Primera salida procesional el Miércoles Santo de la Semana Santa de 1960, día 13 de abril.

Número de hermanos: 480

Nazarenos: 90

Camareras: 80

Color del hábito: los nazarenos lucirán túnica morada en sarga con botonadura en el mismo color y cíngulo en oro, capa blanca del mismo tejido y capillo en terciopelo morado. Sobre la capa, en el hombro izquierdo, llevará el escudo Sacramental bordado en hilo de oro, formado por un cáliz sumado por la Sagrada Forma, reproducción del óvalo que figura en el guión Sacramental de la Corporación. En el antifaz llevará bordado el escudo de la Hermandad.

El hábito de monaguillos está compuesto de hábito en sarga morada, roquete blanco con motivos litúrgicos y capelina en terciopelo morado con el escudo de la Hermandad bordado.

Autores de las imágenes e iconografía:

Nuestro Padre Jesús de la Paciencia: Jesús en el momento de la flagelación, atado a la columna (Pablo de Rojas, s.XVI). Bárbara Hásbach restaura y recupera la policromía original de la Imagen en 1997.

María Santísima de las Penas: Dolorosa de Jiménez Mesa (1959). Resturada por Luís Álvarez Duarte en 2015.

Hermanos Mayores Honorarios: El Ejército Español M.A.D.O.C., el Excelentísimo Ayuntamiento de Granada, la Excelentísima Diputación Provincial y D. José Luis Pérez-Serrabona González.

Hermanos de Honor:  Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Granada; Dña. Carmen Naranjo de Infante; D. Antonio Fernández Santoyo; Dña. María del Carmen Quesada Martín y Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago.

Casa de Hermandad: Calle Escudo del Carmen nº 6-bajo. CP:18009 GRANADA.

Hermano Mayor: D. Fernando García García

Consiliario: Rvdo.P.D: Manuel Carrillo Benitez

Diputado Mayor de Gobierno: D. Antonio Javier Delgado Hidalgo.

Capataces:

Paso Ntro. Padre Jesús de la Paciencia: Gerardo Sabador Manzano.

Paso María Stma. de las Penas: Jorge Mario Martín Guerrero.

Acompañamiento Musical:

Agrupación Musical María Santísima de la Estrella en el Paso del Señor.

Asociación Musical San Isidro de Armilla en el Palio.

Marchas propias:

En tu rostro de Paciencia (J.M. Sánchez Martín); Flagellum (Álvarez Barroso); De San Matías al Cielo (F. Trujillo Lira); Miércoles Santo en Granada (M. Sánchez Ruzafa); Penas (A. Haro); A mi Virgencita (A. Martín González); María Santísima de las Penas (F. Higuero); “Emperatriz del Realejo” (Roció Bracero); “Penas en San Matías” (Antonio Florián). Este año 2017 se estrena la composición musical “Señor de la Paciencia” de Ignacio García.

Paso del Señor:

Respiraderos y canastilla (1.975) de orfebrería plateada de los hermanos Moreno y faroles (1.981). Cartelas pintadas sobre cobre de los apóstoles y los santos vinculados a la Hermandad (San Cecilio, San Juan de Dios, Fray Leopoldo, Beato Juan Pablo II) por Antonio López en el año 2.000.

Paso Virgen:

Respiraderos y peana (1.989) del taller de orfebrería de Manuel de los Ríos; jarras (1975) y varales (1.980) taller de Moreno; candelería (2.001) de Hijos de Juan Fernández. Toca de sobremanto (1.996) de García y Poo; palio (1.999 – 2.001); saya y manto (2.002) de los Talleres de Fernández y Enríquez, Brenes (Sevilla).

Estrenos en el Cortejo: Encaje de Bruselas del s. XIX para el tocado de la Santísima Virgen (donado por una camarera) con puños y pañuelo (donado por un grupo de hermanos) de similares características. Camisón y enaguas de la Virgen (donados por una camarera). Veinte nuevos hábitos de nazareno.

Curiosidades:

MARTILLO: La Hermandad porta el martillo con el que tradicionalmente se golpeaba la reja de la S.I. Catedral antes de que las cofradías accedieran a su interior para realizar Estación de Penitencia. Irá delante de la Cruz de Guía portado por paje.

PREGONERO: D. Antonio Olivares Espigares, hermano mayor de la Cofradía de Santa María de la Alhambra Coronada y pregonero de la Hermandad en este año 2017 será el encargado de golpear la puerta del Templo para dar comienzo a la Estación de Penitencia.

 

BOLSA DE CARIDAD: La bolsa de caridad, situada estos días ante los pasos de Nuestros Sagrados Titulares procesionará sobre la peana de María Santísima de las Penas, como símbolo de la labor social que realizan las hermandades y de ofrenda en nuestra Estación de Penitencia.

Exorno floral:

Paso  del Señor: Calvario y friso en clavel rojo y esquinas en flor variada morada.

Paso de Palio: Rosas blancas con paniculata.