El Apóstol San Matías es el titular de nuestra Hermandad Sacramental y de nuestra Parroquia. Nuestra Hermandad tiene entre sus fines el culto a este apóstol, para ello celebrará Función el día de su festividad, 14 de mayo, o el Domingo anterior a la misma.
San Matías preside el retablo mayor de nuestra Parroquia. El Emperador Carlos V llega a Granada en el año 1526 y decide construir una Iglesia a la que le da el título de «Imperial» bajo la advocación de nuestro titular, ya que el emperador había nacieod el 24 de febrero – antigua festividad de San Matías – y ese mismo día, un año antes, se produjo la derrota de los franceses en la batalla de Pavía.
A la muerte de Jesús, y a los pocos días de la Ascensión, San Pedro reunido con la comunidad cristiana (unas 120 almas) en Jerusalén explicó que, según estaba previsto en las Escrituras (Salmos 41:9), uno de los Apóstoles había prevaricado (Hechos 1:17-25), y que otro había de reemplazarle: «Sean sus días pocos, tome otro su oficio» (Salmos 109:8); por tanto, se imponía una elección. Se propusieron dos nombres: «José, por sobrenombre Barsaba, llamado Justo, y Matías». Se pronunció una oración dirigida al Señor para que manifestase su voluntad acerca de elección del nuevo Apóstol, lo mismo que antaño con la de los Doce primeros (Mc 3,13-19, par.), y se dejó al procedimiento de las suertes, corriente ya en el Antiguo Testamento (cfr. los 7,14.16; 14,2; lo 1,7), la manifestación de dicha voluntad. Ésta fue que la vacante de Judas la cubriese Matías.