SIGNOS DISTINTIVOS (Art. 5)
El Escudo de la Hermandad está compuesto por las armas del Emperador del Sacri Imperio Romano Germánico Carlos I de España y V de Alemania, en su versión simplificada utilizada por el Emperador desde 1520, que consistió en un escudo cortado en el que figuraban, en su parte superior, los blasones de su herencia materna, y, en la inferior, los de la herencia paterna, suprimiéndole a éste el Toisón de Oro. El escudo está sumado de Custodia de oro, timbrado con corona imperial.
La Hermandad será representada corporativamente por el Estandarte Sacramental o por el Estandarte de la Cofradía. El Estandarte de la Cofradía (guión) consiste en bandera de terciopelo morado, en cuyo centro se encuentra bordado en sus colores el escudo de la Hermandad, recogida alrededor de un asta, rematada por el escudo de la Hermandad.
– El Estandarte de la Sacramental (guión) consiste en bandera blanca, en cuyo centro se encuentra cincelado en plata un cáliz sumado por la Sagrada Forma, todo ello sobre el escudo de la Hermandad, recogida alrededor de un asta rematada por una cruz. Cuando acompañe al Santísimo llevará unas campanillas.
– El Estandarte de la Cofradía (guión) consiste en bandera de terciopelo morado, en cuyo centro se encuentra bordado en sus colores el escudo de la Hermandad, recogida alrededor de un asta, rematada por el escudo de la Hermandad.
Por su representación, los Estandartes figurarán siempre en lugar preeminente en los actos corporativos de la Hermandad.
En todos los actos corporativos propios el hermano debe asistir llevando la medalla, que será de clase única, figurando en el anverso el escudo de la Hermandad y en el reverso el título de la misma con la leyenda Ave María y una granada en su pie. Dicha medalla penderá del cuello mediante cordón trenzado con hilos amarillo y morado. La medalla de la Hermandad no podrá ser entregada más que a los miembros de la hermandad. Los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad llevarán medalla con cordón trenzado con hilos oro y morado.
Hábito nazareno, compuesto de sotana morada con botonadura del mismo color, capa blanca, ambas de sarga, cíngulo trenzado con cuatro hilos de oro y antifaz de terciopelo morado.
El antifaz, a la altura del pecho y centrado, tendrá prendido el escudo de la Hermandad, bordado en hilo de oro y sedas de colores, a realce. En la capa y, a la altura del hombro izquierdo, llevará un escudo que estará formado por una cartela con la imagen del Santo Cáliz sumado por la Sagrada Forma, réplica exacta del óvalo que aparece en el Guión Sacramental de esta corporación, igualmente bordado en hilo de oro y sedas de colores a realce