Jubileo del Año de la Misericordia
El sábado 23 de abril la Hermandad de Paciencia y Penas acudirá en peregrinación a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana con motivo del año Santo de la Misericordia, en la celebración organizada por la Archidiócesis de Granada para todas las hermandades y cofradías.
Este día, a partir de las seís de la tarde será trasladada María Santísima de la Misericordia Coronada desde la Iglesia de San Cecilio hasta la Catedral, donde a las ocho de la tarde tendrá lugar la Santa Misa presidida por el Excmo. y Rvmo. Sr. Arzobispo y, de esa forma, se podrá ganar la Indulgencia Plenaria de este Año Santo, en las condiciones habituales que concede la Penitenciaría Apostólica por mandato del Santo Padre (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.
A esta celebración jubilar están convocados e invitados todos los hermanos, siendo la cita a las 17.30 de la tarde en la Casa de Hermandad y debiendo asistir con traje oscuro y medalla de la hermandad.
Al término de la celebración acompañaremos hasta nuestra Sede el paso de la Virgen de la Misericordia. Los hermanos interesados en asistir pueden contactar con anterioridad con cualquier miembro de la Junta de Gobierno o a través del correo electrónico.
El Año Santo de la Misericordia
Convocado por el Papa Francisco por la bula “Misericordiae Vultus” bajo el lema “Misericordiosos como el Padre”, como una “experiencia viva de la cercanía del Padre, como si se quisiese tocar con la mano su ternura, para que se fortalezca la fe de cada creyente y, así, el testimonio de todos sea cada vez más eficaz”, este Año Santo extraordinario fue abierto en Roma el pasado 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, en el cincuenta aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, y será clausurado el 20 de noviembre de este año, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.
Entre sus principales motivaciones está que los cristianos fijemos los ojos en Jesucristo para que seamos signos de la misericordia del Padre; además es una llamada fuerte a la conversión, recuperando ese deseo de convertirnos al Padre, de recuperar el sacramento de la confesión y, así, experimentar la misericordia del Padre hacia nosotros. También es una llamada a redescubrir las obras de misericordia; al vivirlas y tenerlas en cuenta estaremos siendo misericordiosos.
¿Cómo se gana la indulgencia?
Para ganar una indulgencia plenaria, en año normal o en Año Santo, se deben siempre cumplir con unos requisitos, a saber:
- La peregrinación al templo jubilar.
- La Confesión Sacramental. Hacer una confesión profunda. La confesión puede hacerse el mismo día que se quiere ganar la indulgencia o bien, 8 días antes o bien, 8 días después.
- La Comunión Eucarística. Esta debe llevarse a cabo el mismo día en que quiera ganarse la indulgencia.
- La oración por las intenciones del Papa: Debes rezar un Padre Nuestro, una Ave María y un Gloria, y ofrecer estas oraciones por las intenciones del Papa.