Nuestro Padre Jesús de la Paciencia

El Señor de la Paciencia es una imagen del s. XVI,  que representa la flagelación y los azotes de Cristo.

Anteriormente se ubicaba en el desaparecido hospital de San Lázaro, fundado por los Reyes Católicos en 1498 para los leprosos. El Hospital fue derruido en 1973 y la Imagen paso a venerarse en la capilla del Hospital de San Juan de Dios, allí la Hermandad celebraba sus cultos mensuales y un devoto Vía Crucis de traslado hasta San Matías para realizar la Estación de Penitencia el Miércoles Santo. En 1997 se trasladó definitivimante hasta la Iglesia Imperial de San Matías, sede de la Hermandad.

La crítica especializada  atribuye su autoría a Pablo de Rojas en base a los paralelismos estilísticos con la obra documentada del artista. Técnicamente es una escultura de busto redondo en madera policromada, realizada con diversos fragmentos de madera encolados formando el embón; la columna y la peana son piezas de madera independientes.

El impecable estudio anatómico se ve enriquecido con una composición elegante y un rostro tan bello como expresivo. Los almendrados ojos y las pestañas son policromados, la nariz es afilada y la boca, entreabierta, permite ver la dentadura tallada. La ondulada melena se recoge graciosamente hacia la espalda, dejando una guedeja sobre el hombro izquierdo y la oreja derecha al descubierto. Descansa sobre la pierna izquierda y tiene una musculatura robusta de modelado dulce. El sudario se anuda en ambas caderas y deja al descubierto el costado derecho de Jesús.

El Señor llevaba anteriormente una columna baja, que después fue sustituida por el escultor Aurelio López Azaustre, por la alta que hoy conocemos. El escultor, después de estudiar la época de su realización y características iconográficas de la imagen, entre ellas, la postura de los brazos, que daban a entender que en su primitiva concepción éstos abrazaban la columna y no se posaban sobre ella,  procedió a fabricarle una columna alta en la restauración que llevó a efecto en 1973. Lo común de la iconografía del s. XVI era abarcar con los brazos una columna alta, por lo que se entiende que la primitiva columna era de ese tipo.

La imagen se encontraba repolicromada, pero en la restauración efectuada por Bárbara Hasbach Lugo en 1.996, se descubrió la policromía original, realizada por Pedro de Raxis, colaborador habitual de Pablo de Rojas. Es una policromía al óleo con acabado al pulimento, trabajada a base de finas veladuras. Barbara Hasbach rescató las carnaciones originales, de efectos mucho menos sanguinolentos. Puede consultar el dossier completo de la restauración pulsando aquí.

-Dimensiones:

Escultura. 1,68×0,68×0,45 m
Columna.1,80×0,25×0,22 m.

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