El rezo del devoto Vía Crucis con la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia se realiza desde los primeros años de vida de nuestra Hermandad. En esos años, la Imagen del Señor recibía culto en el Hospital de San Lázaro y desde 1973 a 1997 en el Hospital de San Juan de Dios. Cada Viernes de Dolores, se organizaba este piadoso ejercicio por las calles de nuestra ciudad, siriviendo también como acto de traslado del Señor hasta la Iglesia de San Matías para procesionar cada Miércoles Santo.
A partir del año 1997, se consiguió que la Imagen recibiera culto durante todo el año en la Iglesia de San Matías, junto a María Santísima de las Penas. Sin embargo, el Vía Crucis se siguió celebrando cada Viernes de Dolores con la Imagen del Señor en andas por las calles de la feligresía. Las Estaciones se realizan en puntos como: Ayuntamiento, MADOC, Colegio de Arquitectos Técnicos, Corral del Carbón, Hermandad de Jesús Nazareno o Casa Parroquial.
En el año 1996, Nuestro Padre Jesús de la Paciencia fue elegido por vez primera para presidir el Vía Crucis Oficial de la Federación de Cofradías, que se había comenzado ha organizarse en el año 1993. La imagen salió en andas, con su comitiva de insignias y hermanos con cirio, del Hospital de San Juan de Dios, para entrar en la Catedral acompañada de gran número de cofrades y devotos, donde fue recibida por el clero y la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, para dar comienzo al ejercicio del Vía Crucis por las naves laterales de la Catedral granadina.
Fue el último Vía Crucis en el que las Estaciones se rezaron alrededor de las naves de la S.I. Catedral y ante las cruces de guía de las distintas Hermandades.
Posteriormente, en el año 2020, y con motivo de la celebración del LX Aniversario Fundacional de la Hermandad, el Señor de la Paciencia vuelve a ser elegido para presidir este Culto federativo. El amplio cortejo partió de la Iglesia de San Matías para llegar hasta la S.I. Catedral y realizar el rezo de las catorce Estaciones de este piadoso acto, volviendo a rezarse las Estaciones ante catorce cruces de guía de Hermandades. El resto de Hermandades participó portando las andas de la Imagen.